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#1 Miér Sep 05, 2012 9:00 pm

Vidar Tobarje

Vidar Tobarje
SuperModerador
Nota: Este análisis (con su fuente al final) es de una página española y fue hecha meses posteriores del lanzamiento del juego.

Análisis de Final Fantasy VIII para PS One 1301333592_1261911899_final-fantasy-viii


Introducción
Han tenido que pasar
aproximadamente 2 años de larga espera para que todos los aficionados a
los videojuegos en general y los amantes de RPG en particular podamos
disfrutar por fin del que es considerado uno de los mejores juegos de
todos los tiempos y quizá el mejor de PSX junto a Metal Gear Solid.

Mucho se ha hablado, comentado y especulado con este ansiado lanzamiento, que
aparte de ser uno de los pilares básicos del catálogo de la consola se
convierte de otra forma también en la evolución de esta misma durante
los 2 años transcurridos desde Final Fantasy VII ( el que sin duda
introdujo el fenómeno RPG en el público no especializado, gracias a su
calidad y traducción a nuestro idioma).

Final Fantasy VIII ya ha arrasado en Japón y en Estados Unidos también. Por la parte que nos
toca, en Europa ya ha superado a la séptima entrega en cuanto a ventas
se refiere. Pero que tiene este RPG en sus entrañas que fascina tanto a
los jugones? En este análisis vamos a descubrirlo.

SquareSoft, una clásica en Japón en lo que ha RPG se refiere (y sinónimo de calidad)
ha puesto toda la carne en el asador para culminar esta octava parte de
su saga mas famosa, en un auténtico clásico. Un equipo de 150 personas,
junto a profesionales de nombre como Nobuo Uematsu (creador de la banda
sonora de toda la saga) han dado como fruto esta maravilla lúdica de 4
cd´s. Pero empecemos por el principio.

Se comentó si FFVIII seria la continuación del archí conocido FFVII. La respuesta es NO. Es una
historia completamente distinta. Pero se identifica con el ambiente
futurista de la anterior entrega, elevándolo aún mas y llevándonos en
este caso a una historia mas retorcida aun si cabe, donde el amor es el
eje principal del argumento.

En esta ocasión encarnaremos el papel del joven Squall Leonheard, un chico frío y solitario al principio
de la aventura (siguiendo en la línea de Cloud), que estudia en uno de
los Jardines (son unas academias militares en el juego) para llegar a
ser Seed (el mas alto grado de soldado).

Él y varios compañeros suyos se verán involucrados en una intensa historia donde se empezará a
desarrollar toda la trama a raíz de conocer a la bella Rinoa, chica que
ocupará un hueco muy especial en el corazón de Squall y será un pilar
básico durante la larga aventura. A partir de aquí nuestra misión
consistirá a grandes rasgos, evitar que los planes de la malvada bruja
Edea sean llevados a cabo, el conquistar el mundo. Como Seeds que somos
(entrenados especialmente para combatir a las brujas) deberemos
combatirla en una trama que dará vueltas inesperadas y seguro que a
todos os sorprenderán. Cabe destacar, que esta vez la historia del
protagonista, irá unida paralelamente a otra, la de Laguna Loire, otro
personaje carismático del juego y que no sabréis su cometido hasta el
final. Esto es, a grandes rasgos, la historia del juego y no cuento mas
porque no os quiero desvelar los puntos calientes.

Las novedades del FFVIII como es de suponer, no se limitan simplemente a una nueva
historia y personajes, sino que todos los apartados han sido mejorados,
cambiados e incluso se han incluido novedades.


Características
Novedades: En lo que a mayor novedad respecta, el juego incluye un subjuego de
cartas, donde deberás competir con otros jugadores por todo el mundo
para conseguir la totalidad de ellas y así poder conseguir objetos
únicos y exclusivos. En el apartado del modo de jugar se tiene que decir
que el usuario puede cambiar las reglas y encontrarse diferentes reglas
en los distintos mundos que visite. Este modo no es necesario para
completar el juego pero es muy divertido y completo.

Cambios: El primer cambio solo jugar la primera partida será el ver a los personajes
con un estilo mucho mas estilizado, abandonando el look deformed de la
séptima entrega. Esto le otorga al juego, aunque no lo parezca, un
aspecto mas adulto e incluso implica mas al jugador en la historia. El
otro cambio ha sido en el sistema de manejo de armas, magias y
personajes. Aquí es donde entran las opiniones de usuarios aplaudiendo
el nuevo sistema de menús, y de otros criticándolo y defendiendo el
sistema del anterior capítulo. En este capítulo se han substituido el
sistema de materias por el de enlaces de magias, será posible enlazar
distintos tipos de magias a cada personaje, y así atribuirle nuevos
poderes y habilidades. Las invocaciones se han substituido por los
Guardian Force, que vienen a ser lo mismo pero con una mayor interacción
entre ellos, de forma que cuando mas aumenten de nivel, nos permitirán
adquirir también nuevas habilidades y características.

Como nota positiva a este sistema, es que es mas completo y permite mas
combinaciones que el anterior, pero como nota negativa es bastante mas
complicado y lo que para mi opinión es peor: el hecho de conseguir las
magias solo en los combates (no se pueden comprar) hacen que para tener
cierto poder tengas que estar durante un buen rato absorbiendo magias de
los enemigos, y esto a la larga cansa, y mucho.

Por otra parte, la realización de los ataques especiales se mantiene como antes,
dependiendo del arma que tengas podrás realizar los ataques mas
poderosos, solo si y esto es otra novedad, las armas se mejoran, y la
única manera es robando los objetos a los monstruos, (mas rato aún en
los combates).

Otro cambio positivo y que ayuda aun mas a que
este juego sea mas una historia adulta que una simple historieta de
aventuras, es su buenísima traducción al castellano, incluyendo todo el
contenido adulto de la versión japonesa.

La música continua en su misma línea de calidad, muy alta, pero el tema de Eyes on me de Fei Wong es para quitarse el sombrero.
Un último apunte es que las criaturas mas carismáticas, los chocobos, han
dejado su papel de vital importancia para mejores tiempos, y solo salen
en contadas ocasiones.

Mejoras: Aquí es donde se nota el transcurso del tiempo y de como Square ha sabido exprimir el hardware de
PSX como nadie. Los entornos prerenderizados son de una calidad
plástica exquisita, eso sin tener en cuenta que la resolución es mucho
mayor que la anterior entrega y que los escenarios posen ciertos
elementos móviles que dan una sensación mas viva. Los personajes
poligonales están hechos con todo lujo de detalles, unas texturas mejor
acabadas y una animación de movimientos que deja en pañales a cualquier
juego. Pero el colmo del apartado gráfico se lo llevan las batallas con
Gforces, un espectáculos visual increíble con una suavidad y efectos de
luces que nos hará dudar si estamos de verdad delante de una PSX o una
maquina superior. El otro punto caliente son las intros CG. Nunca he
visto algo de semejante calidad, a pantalla completa, una resolución
altísima y un detalle que deja a películas como Toy Story en pañales, y
como ejemplo, solo reseñar la escena del baile de Squall y Rinoa, el
asalto de las tropas del Jardín de Galbadia al Jardín de Balamb o el
maravilloso final, de una duración de 15 minutos.

En cuanto a la duración, cabe decir que este es el juego mas largo que existe en PSX,
unas 100 horas si queremos completarlo “decentemente”. Posee una
cantidad ingente de secretos y extras, además de obligarnos casi de
manera oficiosa de ver el epílogo del juego.


Conclusión
Poco me queda que decir acerca de esta magna obra. Simplemente es el mejor
juego de PSX, a la espera de Final Fantasy IX y Dragon Quest VII. Su
calidad técnica, sonora, la maravillosa historia, una ambientación
fenomenal y su envolvente jugabilidad convierten a este título en ya de
por si un éxito de ventas seguro. Para mí, es MEJOR que FFVII. Para los
no iniciados en esta saga (¿todavía queda alguien?) no hace falta
preocuparse, ya que el juego incluye un extenso tutorial sobre como
moverse por los complejos menús de esta entrega. Y puede que este sea su
único pero. Por lo demás es un título excepcional en todos los
aspectos, que sobresale de todos los demás títulos, los deja a años luz y
muestra una vez mas el enorme talento de SquareSoft de como crear un
universo vivo dentro de 4 cd´s que nos atraparán irremisiblemente en su
sorprendente historia. Una compra obligada.


Gráficos
Los gráficos de este juego son el máximo exponente de PSX. Gráficos
poligonales de enorme calidad y animaciones de personajes y enemigos
fantásticas. Decorados prerrenderizados en alta resolución, que encajan
perfectamente con los personajes. Las escenas CG son de otro mundo, sin
mas.


Sonido
La música esta al nivel de las anteriores entregas (como era de esperar por Nobuo). Gran
cantidad de composiciones para las numerosas localizaciones ( aldeas,
ciudades, cavernas...) donde pretenden transmitir una sensación de
alegría, miedo, tristeza... dependiendo del lugar y de los hechos
ocurridos. El tema de la intro “Liberty Fatali” y el del epílogo “Eyes
on me” es simplemente sensacional. En lo referente a los FX, pues en la
línea también. Muy acertados en todas las ocasiones, sobretodo los de
las explosiones de la batallas.


Jugabilidad
La jugabilidad es total. Gracias a su perfecta traducción al castellano,
su facilidad de manejo (del personaje, que no de los menús) la
historia... todo es tan perfecto que nos mantiene pegados durante
semanas, incluso meses. Como pero, la longitud de los combates, pero
incluso en eso nos acabaremos acostumbrando.


Diversión
Es una auténtica obsesión llegar al final de la aventura. Sea como sea
querrás ver el ansiado final y el porque de muchas cosas que al
principio no entiendes. El ir descubriendo poco a poco las entrelazadas
historias de cada personaje y como piensa... El vicio de conseguir todas
las cartas, secretos, objetos e invocaciones puede ser eterno, además
como reto, también nos encontraremos con 2 Arma: Ente Omega y Ente
Artema. La necesidad de estar horas y horas, la originalidad de sus
situaciones, el realismo de sus gráficos y el complejo de su historia
hará que te sea imposible desengancharse (lo digo por experiencia) y que
incluso te olvides de comer o si es de día o de noche
.



Fuente: vandal.net



Intro del juego


Final del 1er CD (son 4)

#2 Miér Sep 05, 2012 9:29 pm

kanonskeiner

kanonskeiner
mela suda el que lo subio y se ve chevere el juego o que mierda se lo bajare xD

#3 Mar Feb 05, 2013 5:26 pm

geniusnet132


Es un muy buen juego de la saga de FF clap

#4

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