Silent Hill 3 (en español "Colina Silenciosa 3") es la tercera entrega de la serie Silent Hill y el segundo juego en ser lanzado para PC y PlayStation 2. El juego es una secuela directa del primer juego de la saga. A diferencia de Silent Hill 2 y Silent Hill 4: The Room,
este título nunca fue lanzado para Xbox. También es el primer juego de
la serie en ofrecer un personaje femenino principal y el primero en
continuar directamente la historia central de un juego previo.
También fue el debut de Mary Elizabeth McGlynn y Joe Romersa a la saga, los cuales desde entonces han pasado a convertirse en un elemento básico de las bandas sonoras de los juegos.
Sobresaliente apartado gráfico
En el apartado gráfico es donde Silent Hill 3 destaca por encima de los juegos
que hayáis visto con anterioridad. El juego de Konami alcanza cotas
nunca antes vistas en los modelos poligonales de los personajes y
criaturas. Los primeros planos que nos ofrecen las secuencias de video
en tiempo real son de una calidad pasmosa, tan alta que a veces
parecerán que son CGs. Pero claro, no podemos hablar de Silent Hill sin
referirnos a la linterna, y sin linterna no podéis ver los alucinantes
efectos de luz con los que Heather os deslumbrará muy a menudo (aunque
éstos apenas varían una vez se ha jugado al SH2). Los escenarios están
recreados al detalle, solo debéis entrar en una librería del centro
comercial, o en la tienda del parque de atracciones para ver la calidad y
la nitidez de las texturas. Puede que a veces la niebla estorbe un
poco, o que el efecto ruido moleste (se puede desactivar desde el
principio, junto a una opción para realzar el detalle y el contraste de
las texturas), pero os aseguro que eso no empaña el sobresaliente
apartado gráfico. Las animaciones de los personajes están tan cuidadas
que parecen casi humanas, haciendo hincapié en las expresiones faciales y
en el movimiento de la piel, párpados, garganta..., gracias en parte a
que cada parte del cuerpo de los personajes se mueve de una forma
distinta, y no todo igual como nos tenían acostumbrados en las consolas
de 32 y 64 bits. Por otro lado cabe destacar algunos puntos oscuros,
como el framerate, que, aunque es totalmente estable, va a 30 cuadros
por segundo, igual que en las anteriores entregas. Por otro lado,
predominan demasiado los escenarios interiores, habiendo muy pocas
ocasiones en las que visitemos las neblinosas calles de Silent Hill.
Otro punto negro es que a veces el juego hace pequeños parones en los
escenarios exteriores, muy extraño puesto que no pasaba en los
anteriores SH. No son ralentizaciones, son parones de centésimas de
segundo que si bien no molestan, están ahi. Por otro lado cabe destacar
algunos efectos gráficos de gran calidad como las texturas animadas y el
detallismo de todas las texturas en general, pareciendo a veces que
estás jugando a un juego de otras consolas superiores.
El sonido es otro de los aspectos que más hay que recalcar en este juego, ya que
toma protagonismo él solo por la cantidad y calidad de efectos de
sonido. Este apartado hace que el nombre de "terror psicológico" suba
muchos enteros a la hora de acongojarnos. Y si los sonidos os parecen
poco, no dejéis de escuchar una y otra vez las canciones del juego
compuestas por Akira Yamaoka, el compositor del mismo. Si Silent Hill 2
era un juego donde la música tomaba un papel protagonista, en esta
tercera parte Mr. Yamaoka se ha dejado la piel a la hora de componer
unas melodías dignas de una superproducción de Hollywood; os aconsejo
que os hagáis con la banda sonora original ya que la disfrutaréis a más
no poder. Además, el juego está presentado en un sistema de sonido tipo
"virtual surround", gracias al cual, usando dos fuentes de sonido,
consigue recrear un sonido envolvente bastante logrado.
Lástima de las voces, que por supuesto y como viene siendo habitual no se
encuentran dobladas a nuestro idioma. Digo normal porque los señores de
Konami no doblan la mayoría de los juegos ni al japonés: salen en todo
el mundo con las voces en un perfecto inglés, aunque sí hay unos
valiosos subtítulos en español. Por otro lado, si el nivel de ingles del
jugador es alto, podrá recrearse con una interpretación y entonación a
la altura de los grandes (MGS, SH2, etc).
Una jugabilidad a prueba de bombas
Uno de los apartados más cuidados (en realidad no hay ninguno que no lo
esté) es el de la jugabilidad. El control del personaje es preciso a más
no poder, y los puzzles son los más lógicos de toda la saga. Se han
añadido nuevos movimientos como el poder bloquear ataques, o usar el
botón R3 para usar un ítem en medio de un combate sin necesidad de tener
que entrar en la pantalla de inventario. Os aconsejo que cualquier
número, palabra o combinación os la apuntéis ya que seguro que os hará
falta para resolver alguno de estos entramados acertijos. Os resultarán
más fáciles si seguís el consejo. El inventario parece casi el mismo que
en las anteriores entregas, pero podemos saber mejor cuando andamos mal
de salud, ya que aparece mejor indicado; es decir, se ve con mayor
facilidad si andamos tocados. Hay además muchas más armas que en las
anteriores entregas, y encima hay una que hará las delicias de los
jugadores más "salvajes": la metralleta.
La (brillante) historia
En esta tercera parte, el jugador toma el control de Heather Morris, una
adolescente que se encuentra pasando el día en un centro comercial.
Súbitamente, Heather se ve rodeada por un mundo desconocido, un mundo
deforme, aberrante y pestilente donde nada tiene sentido y donde las
únicas criaturas que encuentra son engendros que se mueven por los más
básicos instintos, la necesidad de alimentarse. A pesar de esta
desconcertante situación, consigue reconocer el lugar. Se trata del
centro comercial, pero extraña y macabramente cambiado. Sin entender
nada, intenta salir del complejo, pero más que un cúmulo de tiendas, el
lugar parece un laberinto enrevesado de metal y sangre (ya veréis las
texturas de las paredes que sangran). Intentando abrirse paso, Heather
llega al pequeño parque de atracciones del centro, donde comienza a
tener extraños destellos del mundo real para, al instante, volver a
situarse en un universo irreal y decadente.
Una vez en el parque de atracciones, la adolescente se dispone a ir hacia el norte, a la
montaña rusa. Para llegar hasta ella tendrá que dirigirse por medio de
un camino lleno de trajes de conejito ensangrentados. Ese será el primer
escollo del camino de Heather hasta Silent Hill, el pueblo maldito...
Pero claro, explicar más es como si os contara el argumento de Matrix:
tenéis que jugarlo vosotros mismos…
Uno de los grandes de PS2
En conclusión, Silent Hill 3 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores
juegos que han aparecido en el catálogo de PS2, y para muchos el mejor
‘Survival Horror’ hasta el momento. Tiene una ambientación magnífica y
una historia estupenda que enganchará hasta al más atípico de los
jugadores. Te guste el género o simplemente los videojuegos, Silent Hill
3 es, sin duda alguna, uno de esos juegos que hay que tener en tu
colección de videojuegos junto a sus 2 anteriores entregas. Recomendado
sobre todo a los fans del primer capítulo. Por otro lado hay que
advertir que la duración no es mayor de 7 u 8 horas en la primera
partida, pero se agradece que el juego tenga varios finales y extras en
las siguientes partidas. De cualquier manera, el terror psicológico está
de vuelta, y esta vez mejor que nunca. Bienvenidos a Silent Hill…
Fuente: vandal.net
Última edición por Vidar Tobarje el Sáb Ago 18, 2012 12:30 am, editado 2 veces