Antes de dejar los links les dejo un análisis que encontre y me parecio interesante
Silent Hill es un juego de Survival
Horror lanzado en 1999 por Konami para la Play Station One, este juego
ya cuenta con una gran popularidad después de su lanzamiento y ah sido
visto por la crítica durante años como uno de los mejores juegos de
Survival Horror, a continuación mostrare un detallado análisis de este
juego mostrando puntos de vista en general (no personales) relatando
resumidamente la historia, sobre su música, etc.
Desde un punto de vista:
Visualmente Silent Hill se aleja bastante de
los otros conocidos juegos de su mismo genero (Survival Horror) por la
sencilla razón de que a mostrado ser superior en su historia y no
basarse solo en la acción, en armas y un poco de terror, como un típico
Survival Horror. Este juego traerá más un susto, más de 10 horas de
juego, momentos claros de claustrofobia y un miedo profundo, y muchas
cosas más. Si no lo haz jugado aún (a mas de 10 años de su lanzamiento),
sabrás de lo que te habrás perdido leyendo este análisis.
Sobre la historia:
Se conocen muchas historias dentro del
pueblo de Silent Hill, pero la mayor y principal historia siempre ah
sido la de Alessa. Alessa es una niña de 14 años que fue quemada por su
madre a los 7 años para cumplir una especia de ritual, cuyo ritual
consistía en traer a un supuesto dios que traería “paz y felicidad al
mundo”. Después de ese ritual la alma de Alessa se dividió en 2,
formando una pequeña niña de esa división (Cheryl), cuya niña seria
encontrada por Harry (Harrold) y Susan cerca de Silent Hill en lo que
parece ser un cementerio. Unos años más tarde muere Susan, la esposa de
Harry de una enfermedad que se desconoce. Pasan años y Cheryl ya tiene 7
años, ella y Harry deciden ir a Silent Hill para vacacionar, viajan
durante muchas horas y cuando van casi llegando a Silent Hill ven a una
policía pasar en su coche, la policía y Harry se quedan, y ella sigue su
camino, unos minutos después la moto de la policía yace tirada a un
lado de la autopista y Harry se queda mirando extrañado, sigue andando
en su auto con Cheryl y divisa una especie de figura en la pista, Harry
al tratar de esquivarla provoca un serio accidente. Estuvo inconciente y
al despertar se dio cuenta de que su hija no estaba en el auto, decidió
ir a buscarla y adentrarse dentro del pueblo de Silent Hill, lo demás
lo descubrirás al adentrarte en el juego que por lo cierto es una
historia muy confusa y debes estar muy atento a ella para entenderla y
no causarte una confusión.
El Ambiente:
Silent Hill cuenta con 3 espeluznantes
ambientes, el primero es el de la niebla espesa, en donde solo aparecen
un numero limitado de criaturas, no mas allá de 1 o 2 criaturas por
área, el segundo es el nocturno, el cual el numero de criaturas se eleva
a 2 o 3 por área (Según la dificultad, seguirá siendo la misma cantidad
si pusiste el juego en fácil), y el tercero es conocido como el mundo
Nightmare (Pesadilla) el cual sufre una transformación extremadamente
alta, las calles y los interiores de los edificios cambian, mostrando
pisos con rejas llenas de oxido y sangre, y cuerpos muertos por todos
lados, etc, la energía de las criaturas y su fuerza aumentan, como
también su apariencia, por ejemplo los perros y los terodáctilos sufren
cambios en su cabeza, que toma una apariencia de estar cubierta de
parásitos o gusanos. Los ambientes de Silent Hill son perfectos y muy
acordes con el juego.
La jugabilidad, los gráficos y las animaciones:
Silent Hill desde el punto de vista de la
jugabilidad representa al típico juego Survival Horror en 3º persona,
pero las armas varían un poco, pudiendo elegir entre tubos de acero,
hachas, etc. y si te pasas el juego podrás sacar armas extras, como la
catana, el taladro, la motosierra (muy destructiva). Los gráficos, en
PSX, son inmejorables. Pese a su pixelación, bastante detallados. Desde
luego sus limitaciones se ven a las claras, pero aun así se logra crear
esa atmósfera opresiva y aterradora, así pues hasta las limitaciones
técnicas son un pilar básico dentro de esa atmósfera, pues constituyen
un elemento muy importante, el apartado grafico Silent Hill demuestra
ser bastante avanzado para los juegos de la época, y estoy es gracias a
la niebla, que es la que limita la vista lejana y admite mayor calidad a
la vista que se contempla, que es bastante corta, en cuanto al modelado
de los personajes se ve que fueron un poco pobres, aunque cueste
creerlo pudieron ser mejores, aunque si se hubieran mejorado un poco el
juego no se mantendría siempre en los 60fps, por lo que como en todos
los juegos de consola siempre fue mas importante mantener los fps
(Frames por segundo).
Como dato negativo a este juego son la cantidad de monstruos que
tiene y lo repetidos que son en la mayor parte del juego, pero como
solución a esto existen los otros juego de Silent Hill que traen mucha
variedad de criaturas.
La iluminación en este juego es bastante avanzada para los motores
gráficos de la época, pudiendo iluminar cualquiera área del lugar en
donde te encuentres y sin ningún error en la iluminación, la iluminación
también sucederá al momento de dar un disparo en la completa oscuridad,
puedes disparar para observar como el motor calcula el enfoque y los
efectos sobre el decorado entero.
Las animaciones son algo forzadas y muchas veces aparentan ser
bastante irreales, ya que son lentas y muy calculadas, pero si se
dejaban hacer animaciones detalladas el juego bajaría mucho sus cuadros
por segundo y podría llegar hasta a trabarse, en resumen PlayStation
llego a su limite.
Los puzzles:
La mayoría de los puzzles son de lógicas y
para los que no saben concentrarse y leer detalladamente les parecerán
bastante difíciles (sin lugar a duda uno de sus puzzles mas difíciles y
que genero mas de un trauma a sus jugadores fue el del piano) y casi
imposibles, el juego siempre te invitara a la reflexión, esto no será
tan fácil como Resident Evil.
La música:
Tanto la música como los sonidos SFX logran
dar a la perfección ese toque de irrealidad, pánico, desespero,
intranquilidad y, en definitiva, miedo, a base de melodías rotas y
espeluznantes. Silent Hill cuenta un compositor de excelencia llamado
Akira Yamaoka, la mayor parte de la música del juego esta compuesta por
el, y algunas de esas canciones traen recuerdos del juego a muchos fans,
2 ejemplos claros son Hometown y Tears Of, pero como todo juego cuenta
con sonidos ambientales y SFX, y estos sirven como por ejemplo saber
cuando de acerca una criatura, el sonido de un aleteo significa el
inminente ataque de el terodáctilo o conocido como AirScreamer, y sin
olvidar el sonidito clásico de la radio (que a mi parecer lo que menos
parece es un sonido de interferencia), volviendo a la música como dato
curioso dentro del juego hay una canción que esta totalmente en español,
nose si Yamaoka sabrá español pero todas las versiones del juego
incluyen la canción en español al final de este, y cuya letra guarda una
estrecha relación con el contenido del juego, la canción hace constante
referencia a los porqués que tenemos en mente, sirviendo de aclaración.
Silent Hill no es un juego para todo el mundo, como tampoco da
lugar a la indiferencia, te gustará o no aguantarás una hora con él.
Conseguirá sacar el miedo de una forma irracional, pero verosímil,
porque es un buen y terrorífico simulador de pesadilla.
Ahora si lo que esperaban:
Pueden aprovechar este tema si es que no quieren consultar una guia (que te da todo masticadito) pero desean alguna pista para resolver algún puzzle del juego o cualquier ayuda que necesite. Tambien pueden preguntar algo acerca de la trama que es bien confusa, yo en la 3era vez que pase el juego ya iba entendiendo todo.
Silent Hill es un juego de Survival
Horror lanzado en 1999 por Konami para la Play Station One, este juego
ya cuenta con una gran popularidad después de su lanzamiento y ah sido
visto por la crítica durante años como uno de los mejores juegos de
Survival Horror, a continuación mostrare un detallado análisis de este
juego mostrando puntos de vista en general (no personales) relatando
resumidamente la historia, sobre su música, etc.
Desde un punto de vista:
Visualmente Silent Hill se aleja bastante de
los otros conocidos juegos de su mismo genero (Survival Horror) por la
sencilla razón de que a mostrado ser superior en su historia y no
basarse solo en la acción, en armas y un poco de terror, como un típico
Survival Horror. Este juego traerá más un susto, más de 10 horas de
juego, momentos claros de claustrofobia y un miedo profundo, y muchas
cosas más. Si no lo haz jugado aún (a mas de 10 años de su lanzamiento),
sabrás de lo que te habrás perdido leyendo este análisis.
Sobre la historia:
Se conocen muchas historias dentro del
pueblo de Silent Hill, pero la mayor y principal historia siempre ah
sido la de Alessa. Alessa es una niña de 14 años que fue quemada por su
madre a los 7 años para cumplir una especia de ritual, cuyo ritual
consistía en traer a un supuesto dios que traería “paz y felicidad al
mundo”. Después de ese ritual la alma de Alessa se dividió en 2,
formando una pequeña niña de esa división (Cheryl), cuya niña seria
encontrada por Harry (Harrold) y Susan cerca de Silent Hill en lo que
parece ser un cementerio. Unos años más tarde muere Susan, la esposa de
Harry de una enfermedad que se desconoce. Pasan años y Cheryl ya tiene 7
años, ella y Harry deciden ir a Silent Hill para vacacionar, viajan
durante muchas horas y cuando van casi llegando a Silent Hill ven a una
policía pasar en su coche, la policía y Harry se quedan, y ella sigue su
camino, unos minutos después la moto de la policía yace tirada a un
lado de la autopista y Harry se queda mirando extrañado, sigue andando
en su auto con Cheryl y divisa una especie de figura en la pista, Harry
al tratar de esquivarla provoca un serio accidente. Estuvo inconciente y
al despertar se dio cuenta de que su hija no estaba en el auto, decidió
ir a buscarla y adentrarse dentro del pueblo de Silent Hill, lo demás
lo descubrirás al adentrarte en el juego que por lo cierto es una
historia muy confusa y debes estar muy atento a ella para entenderla y
no causarte una confusión.
El Ambiente:
Silent Hill cuenta con 3 espeluznantes
ambientes, el primero es el de la niebla espesa, en donde solo aparecen
un numero limitado de criaturas, no mas allá de 1 o 2 criaturas por
área, el segundo es el nocturno, el cual el numero de criaturas se eleva
a 2 o 3 por área (Según la dificultad, seguirá siendo la misma cantidad
si pusiste el juego en fácil), y el tercero es conocido como el mundo
Nightmare (Pesadilla) el cual sufre una transformación extremadamente
alta, las calles y los interiores de los edificios cambian, mostrando
pisos con rejas llenas de oxido y sangre, y cuerpos muertos por todos
lados, etc, la energía de las criaturas y su fuerza aumentan, como
también su apariencia, por ejemplo los perros y los terodáctilos sufren
cambios en su cabeza, que toma una apariencia de estar cubierta de
parásitos o gusanos. Los ambientes de Silent Hill son perfectos y muy
acordes con el juego.
La jugabilidad, los gráficos y las animaciones:
Silent Hill desde el punto de vista de la
jugabilidad representa al típico juego Survival Horror en 3º persona,
pero las armas varían un poco, pudiendo elegir entre tubos de acero,
hachas, etc. y si te pasas el juego podrás sacar armas extras, como la
catana, el taladro, la motosierra (muy destructiva). Los gráficos, en
PSX, son inmejorables. Pese a su pixelación, bastante detallados. Desde
luego sus limitaciones se ven a las claras, pero aun así se logra crear
esa atmósfera opresiva y aterradora, así pues hasta las limitaciones
técnicas son un pilar básico dentro de esa atmósfera, pues constituyen
un elemento muy importante, el apartado grafico Silent Hill demuestra
ser bastante avanzado para los juegos de la época, y estoy es gracias a
la niebla, que es la que limita la vista lejana y admite mayor calidad a
la vista que se contempla, que es bastante corta, en cuanto al modelado
de los personajes se ve que fueron un poco pobres, aunque cueste
creerlo pudieron ser mejores, aunque si se hubieran mejorado un poco el
juego no se mantendría siempre en los 60fps, por lo que como en todos
los juegos de consola siempre fue mas importante mantener los fps
(Frames por segundo).
Como dato negativo a este juego son la cantidad de monstruos que
tiene y lo repetidos que son en la mayor parte del juego, pero como
solución a esto existen los otros juego de Silent Hill que traen mucha
variedad de criaturas.
La iluminación en este juego es bastante avanzada para los motores
gráficos de la época, pudiendo iluminar cualquiera área del lugar en
donde te encuentres y sin ningún error en la iluminación, la iluminación
también sucederá al momento de dar un disparo en la completa oscuridad,
puedes disparar para observar como el motor calcula el enfoque y los
efectos sobre el decorado entero.
Las animaciones son algo forzadas y muchas veces aparentan ser
bastante irreales, ya que son lentas y muy calculadas, pero si se
dejaban hacer animaciones detalladas el juego bajaría mucho sus cuadros
por segundo y podría llegar hasta a trabarse, en resumen PlayStation
llego a su limite.
Los puzzles:
La mayoría de los puzzles son de lógicas y
para los que no saben concentrarse y leer detalladamente les parecerán
bastante difíciles (sin lugar a duda uno de sus puzzles mas difíciles y
que genero mas de un trauma a sus jugadores fue el del piano) y casi
imposibles, el juego siempre te invitara a la reflexión, esto no será
tan fácil como Resident Evil.
La música:
Tanto la música como los sonidos SFX logran
dar a la perfección ese toque de irrealidad, pánico, desespero,
intranquilidad y, en definitiva, miedo, a base de melodías rotas y
espeluznantes. Silent Hill cuenta un compositor de excelencia llamado
Akira Yamaoka, la mayor parte de la música del juego esta compuesta por
el, y algunas de esas canciones traen recuerdos del juego a muchos fans,
2 ejemplos claros son Hometown y Tears Of, pero como todo juego cuenta
con sonidos ambientales y SFX, y estos sirven como por ejemplo saber
cuando de acerca una criatura, el sonido de un aleteo significa el
inminente ataque de el terodáctilo o conocido como AirScreamer, y sin
olvidar el sonidito clásico de la radio (que a mi parecer lo que menos
parece es un sonido de interferencia), volviendo a la música como dato
curioso dentro del juego hay una canción que esta totalmente en español,
nose si Yamaoka sabrá español pero todas las versiones del juego
incluyen la canción en español al final de este, y cuya letra guarda una
estrecha relación con el contenido del juego, la canción hace constante
referencia a los porqués que tenemos en mente, sirviendo de aclaración.
Silent Hill no es un juego para todo el mundo, como tampoco da
lugar a la indiferencia, te gustará o no aguantarás una hora con él.
Conseguirá sacar el miedo de una forma irracional, pero verosímil,
porque es un buen y terrorífico simulador de pesadilla.
Ahora si lo que esperaban:
- Spoiler:
Pueden aprovechar este tema si es que no quieren consultar una guia (que te da todo masticadito) pero desean alguna pista para resolver algún puzzle del juego o cualquier ayuda que necesite. Tambien pueden preguntar algo acerca de la trama que es bien confusa, yo en la 3era vez que pase el juego ya iba entendiendo todo.